PAIE año 2010

En el año 2009 fueron seleccionados por el Grupo de Apoyo a la Investigación Estudiantil (GAIE) y la Central de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), 8 Proyectos de investigación estudiantil los cuales fueron ejecutados de abril a diciembre del 2010.

Proyecto Árbol

Presentación

¿Qué transformaciones genera en una comunidad barrial la puesta en marcha de actividades de comunicación participativa como el “proyecto Árbol” de TV Ciudad?

Música popular

Presentación

La investigación “Música Popular y campo político en el Uruguay de la transición democrática” tiene como objetivo comprender las relaciones entre el campo de la Música Popular Uruguaya como parte de un campo de resistencia contrahegemónico al orden establecido, y el campo político, durante la transición democrática (1980 – 1985; seguimos la periodización de Luis E. Gonzáles, en: Caetano y Rilla 1987).

Facebook nueva plataforma de interacción política. Campaña electoral 2009. Uruguay

Presentación

Pretendimos analizar cualitativamente el impacto de las redes sociales, específicamente la plataforma Facebook en la campaña electoral 2009 .Vinculando la forma y trasmisión del mensaje político, como base a futuro de nuevas revisiones sobre la práctica de la interacción ciudadana en la esfera política.

Comunicación Acústica

Presentación

La investigación trata sobre la comunicación acústica, la cual fue tomada como la experiencia de las personas con los sonidos y la percepción de estos últimos, teniendo en cuenta que son información.
Se estudió esta comunicación acústica desde un punto de vista antropológico,centrandonos en la Antropología Sonora.

Los niños y sus XO en clase

Presentación

Mediante esta investigación se intentó analizar la comunicación existente en dos escuelas de contextos dispares. Se visitaron dos clases en cada una de las escuelas, 2° y 4° año, durante tres meses, aplicando técnicas cualitativas: “observación participante”, entrevistas en profundidad con las maestras y grupo de discusión con los niños. Partiendo de la base de que se trata de un estudio de caso y sus resultados no se pueden generalizar, los más importantes son:

Hibridación: el Animé como producto audiovisual y su impacto en la cultura audiovisual uruguaya

Presentación

Naruto, Aladín, Spiderman, Bob Esponja, Dora la exploradora, South Park y muchos más, sin importar su estilo, su nacionalidad, su historia, residen en la televisión uruguaya que se nutre de productos extranjeros para conformar su oferta animada.

Los estudiantes de comunicación y sus prácticas informativas mediáticas: ¿cómo se informan los futuros comunicadores?

Presentación

En una sociedad caracterizada por la superabundancia de discursos mediáticos e influjos informativos se hace relevante reflexionar sobre la legitimidad epistemológica de la comunicación como disciplina indagatoria sobre estos fenómenos.

Mujeres y cine

Presentación

Este proyecto tuvo como objetivo investigar acerca de cómo es representada la mujer en el cine nacional de ficción. Tomando Acné, Whisky, El Baño del Papa y Gigante, se analizaron los personajes femeninos que allí aparecen en su trabajo, relaciones intrafamiliares y sexualidad.

Distribuir contenido

IE 7.0+, Firefox 3.6+, Chrome 7.0+, Safari 4.1+ | Diseño Mateína

[IPv6 Ready]