Trabajo de grado

El Trabajo de Grado (TG) es el proyecto de egreso de la Licenciatura en Comunicación y es el resultado de la articulación de prácticas y saberes aprendidos a lo largode la Carrera. Su ejecución puede ser grupal o individual y podrá realizarse en las modalidades de Monografía, Intervención Profesional o Creación Profesional. Por su complejidad y el trabajo estudiantil que demanda, acredita 40 créditos Opcionales/Libres en el Ciclo de Graduación dentro del módulo Profesional Integral.

 

Todos los proyectos de TG contarán con el seguimiento de un docente tutor o supervisor del TG que serán Profesores Adjuntos (Grado 3), Agregados (Grado 4) o Titulares (Grado 5) de la FIC o de las Unidades Asociadas. Podrán intervenir en las tutorías de manera debidamente fundada docentes con cargo de Asistente, siempre bajo la supervisión de un Profesor Adjunto, Agregado o Titular. Bajo las mismas condiciones podrá haber cotutores de la FIC u otros servicios de la UdelaR. La pertinencia de la inclusión de un cotutor de otro servicio será evaluada por la Comisión de Carrera de acuerdo al informe del docente tutor o supervisor de la FIC.

 

Toda la información correspondiente al TG se encuentra disponible en las Disposiciones sobre el Trabajo de Grado.


Requisitos para el inicio y la entrega de los TG

 

Los Estudiantes estarán en condiciones formales de inciar su TG cuando tengan acreditados 240 créditos entre los que se encuentre: Ciclo Inicial completo, 68 crédtios comunes del Ciclo de Profundización y la aprobación de una Lengua Extranjera. Además el estudiante deberá encontrarse cursando, o haber cursado, un Seminario de Trabajo de Grado. Cumpliendo este requisito el o los estudiantes podrán presentar su Formulario de Inicio de Trabajo de Grado. Estos deberán completar la primera sección del formulario y enviarlo por correo electrónico al tutor, quien completará la segunda sección y lo enviará a la Comisión de Carrera que, en conjunto con Bedelía, completará la tercera sección. Cumplido este procedimiento, la Comisión de Carrera comunicará al tutor que el formulario ha sido aprobado y, a partir de ese momento, se comienzan a contabilizar el plazo de un año para finalización de Trabajo de Grado.

 

El TG estará terminado cuando el tutor complete y envíe el Formulario de presentación de Trabajo de Grado a la Comisión de Carrera dando cuenta que, a su juicio, el proyecto está en condiciones de ser evaluado por el tribunal. Para la presentación final del TG, el o los estudiantes deberán tener aprobados 320 créditos y los requisitos de las Disposiciones Especiales del Plan de Estudios 2012, a saber, una experiencia de extensión y una de investigación; la acreditación de una práctica preprofesional y de una actividad electiva, excepto cuando el propio TG implique el cumplimiento de alguno de estos requisitos. La Comisión de Carrera, mediante nota del tutor o supervisor del TG, podrá evaluar excepciones a este requisito para los estudiantes de las generaciones 2013 y 2014 que tengan prevista la entrega final antes de Diciembre de 2017. 

 

Modalidades de Trabajo de Grado

 

Monografía: Consistirá en un trabajo académico sobre un tema correctamente delimitado. Podrá ser el resultado de una investigación o de un abordaje panorámico, de tipo ensayístico, que incluya revisión bibliográfica.

 

Intervención Profesional: Se presentará un informe de intervención de una práctica preprofesional o de extensión universitaria, que haya implicado un proyecto de trabajo, su diagnóstico, ejecución y evaluación.

 

Creación Profesional: Consistirán en producciónes, sean éstas obras audiovisuales, proyectos radiales o multimedia, investigaciones periodísticas, campañas publicitarias, composiciones sonoras o imágenes, y toda otra obra que resulte del proceso formativo, siempre que contemplen la realización de un producto. El formato será definido por el tutor en acuerdo con el o los estudiantes implicados, y comunicado en el formulario a la Comisión de Carrera.

 

 

 

 

 

 

 


IE 7.0+, Firefox 3.6+, Chrome 7.0+, Safari 4.1+ | Diseño Mateína

[IPv6 Ready]