Principios orientadores

1. AUTONOMÍA ESTUDIANTIL

La propuesta curricular brindará las instancias académicas necesarias para que cada estudiante pueda -de acuerdo a los objetivos globales de la institución- construir su itinerario curricular como sujeto activo y propositivo, con autonomía y creatividad en el diseño de su formación individual, basándose en sus intereses, necesidades y realidades personales.

 

2. FLEXIBILIDAD CURRICULAR

El currículo facilitará desde su estructuración la posibilidad de renovar y actualizar sus actividades curriculares, en consonancia con las orientaciones de desarrollo político-académico del servicio y la realidad social de país. Es interés del servicio desarrollar políticas e implementar medidas concretas para evitar la desvinculación estudiantil. Por consiguiente, el diseño curricular responde a dichas políticas, brindando alternativas de formación flexibles que atiendan la diversidad de intereses de cada estudiante.

 

3. ARTICULACIÓN CURRICULAR

Se facilitará la movilidad horizontal y vertical entre centros de enseñanza superior -nacionales o extranjeros- y otras propuestas formativas -como los Ciclos Iniciales Optativos-, a fin de brindar cada estudiante un abanico diversificado de opciones en la consecución de sus estudios.

 

4. INTERDISCIPLINARIEDAD

Desde su misma constitución y desarrollo académico, las más diversas corrientes del conocimiento confluyen en el campo de la comunicación, dotando a la disciplina de una heterogeneidad y pluralidad de enfoques
teóricos e instrumentos metodológicos. Por ello, se propenderá a que el estudiante pueda abordar críticamente el campo comunicacional, desde una perspectiva inter, multi y transdisciplinar.

 

5. INTEGRACIÓN DE FUNCIONES UNIVERSITARIAS

Las tres funciones de la universidad latinoamericana no pueden ser concebidas como compartimentos estancos. La formación promoverá una educación integral; las funciones de enseñanza, investigación y extensión serán abordadas integralmente, interconectadas entre sí. La enseñanza universitaria debe contemplar la permanente creación de conocimiento aplicado en la resolución de problemas socialmente pertinentes, en continuo diálogo y acción con diferentes actores sociales, priorizando los sectores
más postergados. 

 

6. INVESTIGACIÓN

El desarrollo académico de nuestra institución busca avanzar desde la permanente creación de conocimiento pertinente y de excelencia. Para esto, se promoverá la conexión entre los estudios de grado y posgrado. Además, se fomentará la iniciación de estudiantes en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación universitaria, a través de la correspondiente asesoría docente.

 

7. EXTENSIÓN 

Una formación superior exige de un permanente contacto y retroalimentación con la realidad extra-muros universitarios. La extensión es un proceso dialógico y bidireccional, donde no hay roles estereotipados de
educador y educando, y se vinculan críticamente diversos saberes. El presente Plan de Estudios debe garantizar que cada estudiante de la Licenciatura realice actividades de extensión; las mismas podrán
desarrollarse en sindicatos, organizaciones no gubernamentales, empresas, organismos públicos, o cualquier otra institución, área o colectivo donde exista una pertinencia disciplinar, política y ética para la intervención.

 

8. CONEXIÓN CON EL MUNDO DEL TRABAJO

Cada itinerario curricular deberá dar cuenta de la realización de una práctica preprofesional concerniente al área de profundización. En todos los casos, cada estudiante contará con la asesoría, orientación, y supervisión particular tanto por parte del cuerpo docente, como de integrantes de la organización
donde desarrolle su práctica.

 

9. INTEGRACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA / ACADÉMICO-PROFESIONAL

Las actividades propenderán a superar la falsa oposición entre los enfoques exclusivamente academicistas y los perfiles estrictamente profesionales, tanto en el diseño de los núcleos curriculares, como en los espacios de enseñanza, investigación y extensión. De igual manera, se promoverá la superación de la dicotomía entre teoría y práctica, promoviendo la creación de conocimiento a partir del abordaje crítico y constructivo a desafíos sociales reales.

 

10. FORMACIÓN ÉTICA

La Licenciatura brindará transversalmente una formación en ética académica y profesional. La LICCOM, como actor parte de la sociedad, deberá priorizar la enseñanza a través de la resolución de problemas
socialmente pertinentes, con especial atención en los sectores más postergados, donde radica la responsabilidad de la casa de estudios para contribuir en la construcción de una sociedad con mayor igualdad y justicia social.

 


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