Tutorías de estudiantes por estudiantes

Tutorías de estudiantes por estudiantes

Se abre la convocatoria a estudiantes de la Lic. en Comunicación de FIC para desempeñarse como tutores de futuros estudiantes y estudiantes de ingreso.

Actualmente se desarrollan tutorías de estudiantes por otros estudiantes en varios Servicios de la Universidad de la República. En consonancia con la voluntad institucional de diversificar y flexibilizar tanto el ingreso como las trayectorias educativas, la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) a través del programa “Generación de Ingreso – 2008” viene impulsando proyectos de tutorías de estudiantes por estudiantes en diferentes Servicios. 

 

Siguiendo con las actividades de tutorías propuestas por la CSE, enmarcado en el Programa de Respaldo de Aprendizaje (PROGRESA) y habiendo iniciado esta modalidad en nuestro Servicio en el segundo semestre del 2009, el Componente Enseñanza de la UDIFU (Unidad para el Desarrollo Integral de las Funciones Universitarias) del Instituto de Comunicación abre una nueva convocatoria a estudiantes para desempeñar el rol de tutores en el año 2015.

 

Requisito:

  • Ser estudiante del plan de estudios 2012 y haber cursado el Ciclo Inicial completo.

 

Los estudiantes interesados en participar deberán enviar un correo electrónico con el asunto INSCRIPCIÓN TUTORES a: udifu.ensenanza@fic.edu.uy con la siguiente información: 

  • Nombre y Apellido
  • C.I.
  • Dirección electrónica
  • Teléfono y/o celular
  • Franja horaria disponible (mañana, entorno del mediodía, tarde)

 

EL PLAZO PARA INSCRIBIRSE VENCE EL 2/8

 

La actividad podrá ser acreditada siempre y cuando cumpla con las tareas obligatorias propuestas a lo largo del año.

 

Aquellos interesados en obtener más información acerca de esta modalidad de enseñanza y aprendizaje pueden consultar a través del correo udifu.ensenanza@fic.edu.uy.

 

Rol del tutor

a) En relación a los futuros estudiantes

 

El tutor participará en la atención a los grupo de futuros estudiantes que solicitan información sobre la carrera de Comunicación. Esta atención supone brindar información sobre el plan de estudios, en particular los cursos del Ciclo Inicial y las Áreas profesionales. Acompañará a los futuros estudiantes en un recorrido por el local, su equipamiento y los servicios que presta el Instituto de Comunicación. 

 

Para lo anterior, el tutor deberá colaborar con la administración de la agenda de visitas de liceos del Montevideo y del interior del país. 

 

b) Con la generación de ingreso 2015 – Segundo semestre

 

El tutor, como estudiante más avanzado en la carrera, guía y acompaña a estudiantes de la generación de ingreso en el proceso de tránsito e integración a la vida universitaria en general, y en el servicio en particular. 

 

Podrá establecer espacios de encuentro con los estudiantes donde intercambiar información, despejar dudas o dificultades relativas a los cursos del ciclo inicial, informar sobre las actividades extracurriculares, o cualquier otra posibilidad que brinda la UdelaR y FIC. A su vez, serán espacios de orientación para quienes provienen del interior del país y necesitan conocer más la ciudad de Montevideo.

 

El Programa TEP no solo apunta a facilitar la inserción en la vida universitaria sino que en este camino incentiva y contribuye en la formación del propio tutor basándose en la idea del aprender a través del enseñar.

 

Información complementaria

Es importante destacar que para el buen desarrollo de la tutoría, así como para la posterior acreditación -si así lo solicitara el tutor-, se establece una serie de tareas mínimas que requiere dicha actividad, tal como se viene desarrollando en la Licenciatura. 

 

El tutor, deberá participar del Curso de Capacitación propuesto por el equipo de Enseñanza, con el fin de introducir y enmarcar la tarea del tutor y comenzar a establecer el diálogo entre los participantes. 

 

Asimismo, deberá participar de los encuentros acordados oportunamente, lugar de socialización que pretende establecer un espacio de intercambio que promueva la formación colectiva a partir de experiencias e inquietudes de los involucrados. 

 

Por otra parte, el tutor deberá cumplir con la elaboración de documentos que se soliciten a lo largo del semestre. Se prevén como mínimo la entrega de una evaluación individual al finalizar la actividad.

 

Artículos relacionados...

Se abre la convocatoria a estudiantes de LICCOM con Lenguaje Audiovisual aprobado para desempeñarse como Tutores Estudiantiles en el marco...

Como resultado del trabajo en los Espacios de Formación Integral (EFI) durante los años 2011 y 2012 se publica "La Docencia...

Del 15 al 20 de junio estará disponible en EVA la prueba de comprensión lectora para...

Hasta el 17 de abril se pueden presentar ponencias, pósteres y audiovisuales para las 1ras Jornadas Académicas de Extensi...

Todos los estudiantes universitarios pueden participar en Compromiso Educativo como Referente Par.

 

La tarea que desarrolla...

Se extiende el plazo para presentarse al llamado a tutores en el marco del Taller de Producción Académico Estudiantil (TPAE) 2012...


IE 7.0+, Firefox 3.6+, Chrome 7.0+, Safari 4.1+ | Diseño Mateína

[IPv6 Ready]