Se viene la Facultad

Foto: Graciela González

En la noche del martes 14 de mayo el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad tomó una resolución clave en el proceso de creación de la Facultad de Información y Comunicación (FIC). 

En la misma evalúa positivamente el camino recorrido en los últimos cuatro años, reafirma la necesidad y la posibilidad de crear la FIC y pone en marcha los mecanismos para tomar la decisión final sobre el tema.

 

Para llegar a esta etapa hemos trabajado mucho en lo académico y en lo institucional. Vale la pena leer completa la resolución del CDC para valorarlo y ver la proyección que tiene para nosotros, para la Universidad y para el país.

 

Mucho ha cambiado desde aquel momento de desánimo en 2008, cuando el camino parecía cerrarse. En ese cambio ha sido clave la creación del PRODIC en 2009 y el trabajo conjunto con otros compañeros universitarios desde entonces. En los últimos meses el diálogo con otras facultades y con los órdenes ha sido aún más intenso, y todavía más en este último mes.

 

Ahora ya no está en discusión si se creará la FIC. De lo que se trata es de decidir cómo y cuándo nace. Para ello se requiere:

  • Que la Asamblea General del Claustro (AGC) respalde también la propuesta. Allí será importante la presencia de nuestros docentes, estudiantes y egresados que, aunque no tienen voto, tienen voz y capacidad de incidir. Y también contamos con compañeros de otras facultades que vienen acompañando este proceso y quieren contribuir a su consolidación. Esperemos que la decisión de la AGC no demore mucho tiempo.
  • Resolver, si es posible, la participación de institutos, departamentos o unidades asociadas. No es imprescindible que la Facultad nazca con ellos, pero sí es importante que haya una perspectiva clara en este sentido, como lo anuncian las resoluciones de algunos institutos y unidades académicas de las facultades de Ingeniería y Ciencia Sociales.
  • Resolver los aspectos institucionales pendientes. En particular el requisito que establece la Ley Orgániza respecto a la integración del Consejo de la nueva facultad, que debe contar con al menos tres profesores titulares (grado 5).
  • Que, tras el asesoramiento de la AGC, el CDC adopte una resolución definitiva con amplio respaldo, estableciendo la fecha de creación de la Facultad y los pasos a dar (por ejemplo, la instalación de un Consejo provisorio).

 

Según el modo y el tiempo en que resolvamos estas cosas la Facultad podrá estar en funcionamiento un poco antes o un poco después. Nuestra aspiración es que las elecciones del Consejo y el Claustro de la FIC se realicen el 26 de marzo de 2014, en conjunto con toda la Universidad. El padrón para esa elección debe cerrarse el 26 de diciembre. Esperamos llegar a esa fecha con estas tareas resueltas del mejor modo posible. Nos queda mucho trabajo por delante para lograrlo.

 

Entretanto, dentro de un mes, estaremos poniendo la piedra fundamental del edificio de la futura Facultad, en Jackson y Gonzalo Ramirez.

 

A trabajar entonces. Todos juntos, todos los días.

 

Con alegría,

 

Gabriel Kaplún

Director de LICCOM

 

 

VER NOTA en Portal de la UDELAR

 

 

Archivos adjuntos: 

Artículos relacionados...

El 2012 fue un año intenso y el 2013 promete tanto o más. Algunas hojas del almanaque que estamos a punto de cambiar puede darnos...

Al día siguiente de la expresión de voluntad positiva del CDC para la creación de la Facultad de Información y...

Ante el envío de un proyecto de ley sobre Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), la Coalición por una Comunicaci...

Óscar Orcajo es Director de la UNI Radio desde junio de 2010. Participó de su creación como proyecto en el año 2004,...

La Nueva Mañana, espacio institucional de la radio universitaria...

La Coalición por una Comunicación Democrática presentó en el Parlamento su visión y aportes a la discusi...


IE 7.0+, Firefox 3.6+, Chrome 7.0+, Safari 4.1+ | Diseño Mateína

[IPv6 Ready]