Se estrena la última película de Mario Handler

Se estrena la última película de Mario Handler

Columnas Quebradas, la última película documental del realizador y docente de FIC Mario Handler se estrena este jueves 16 de junio a las 20 h en Sala Zitarrosa y Cine Life21.

Luego del estreno, el viernes 17 de junio en la sala Pocitos de Cinemateca Uruguaya se inaugurará a las 18.30h la muestra "Un cineasta interminable: 80,6 años de cine", una serie de actividades que tienen como centro a la figura del veterano realizador: fotos, textos, videos y un librillo que ilustra la rica y extensa obra de Handler.

 

Sinopsis de "Columnas Quebradas":

La compleja vida de los trabajadores y el trabajo en Uruguay. El obrero es persona multidimensional, y así se muestra. Cada individuo un mundo, y cada uno tiene vida familiar, individual, sexual, adictiva, errada o cierta, sectaria o anárquica, comercia, odia o ama su trabajo, se transporta como puede, y tiene patrón. La lucha de clases no es simple, también se manifiesta de muchas maneras, no todas comprensibles. Estas escenas ilustran contradicciones, a menudo insinuaciones o indicaciones de posibles verdades, pero la única verdad que se muestra es la de la existencia real, a trazos, desde minucias vitales hasta panoramas posibles.

VER TRAILER 

 

Mario Handler es el más longevo de los cineastas uruguayos. Autodidacta, se mezcló con su cámara entre las manifestaciones, los cantegriles, los estudiantes y los trabajadores, convirtiéndola en un arma, en una voz que gritaba más alto y más lejos los malestares de aquellos que no tenían pantalla. La tenacidad por guardar la vida de los personajes que le fascinan en forma de película, se mantuvo a lo largo de una carrera de más de cinco décadas, sobreviviendo un doloroso exilio, a las dificultades económicas de la profesión, e incluso, enfrentando varios cuestionamientos a sus métodos. Nada de eso lo debilitó. Luego de rodar algunos de los clásicos de la cinematografía nacional, como Carlos, cine-retrato de un caminante (1965), Me gustan los estudiantes (1968), Líber Arce, liberarse (1970), Aparte (2002) y Decile a Mario que no vuelva (2007), este narrador incansable presenta Columnas quebradas, un documental donde pone a prueba la vigencia de su discurso, y actualiza el estado del eje de su trabajo: los obreros uruguayos. A los 80 años, Mario Handler demuestra por qué su cine lo convirtió en un guardián de la memoria de los uruguayos.

 

 

Artículos relacionados...

El próximo jueves 2 de julio sesionará por primera vez la Asamblea del Claustro de la FIC.

Los y las 35 representantes para...

El Aula Magna de FIC recibe al cine anime japonés y al escritor español y traductor de manga y anime, Marc Bernabé....

"¿Hay futuro para el cine nacional en América Latina? Públicos de cine en la era transmedia", será la...

El próximo lunes 8 de mayo, el Dr. Néstor García Canclini dará la conferencia magistral “¿Emanciparse en...

El curso "consumo, cultura y comunicación" realizará una muestra fotográfica de sus trabajos de grado en el...


IE 7.0+, Firefox 3.6+, Chrome 7.0+, Safari 4.1+ | Diseño Mateína

[IPv6 Ready]