Saludo de fin de año imaginando lo que vendrá

Saludo de fin de año imaginando lo que vendrá

El 2012 fue un año intenso y el 2013 promete tanto o más. Algunas hojas del almanaque que estamos a punto de cambiar puede darnos un panorama de lo sucedido y ayudarnos a imaginar lo que vendrá.

El Congreso de Alaic, el nuevo Plan de Estudios, la Maestría y los avances hacia la Facultad sobresalen, tal vez. Pero hubo mucho más.

 

En febrero se empezó a conformar el equipo de la nueva Area de Comunicación Organizacional y en setiembre el del Area Multimedia y TIC. Ambas completan la estructura académica aprobada en 2010 y en la que se ha seguido avanzando. Se trata, tal vez, de la transformación más profunda que hemos experimentado en los últimos años, que nos prepara para dar un salto institucional aún mayor en 2013. Salto del que el PRODIC (Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación) constituye una suerte de trampolín.

 

En ese marco, justamente, comenzaron en marzo los cursos de la Maestría en Información y Comunicación, nuestro primer posgrado. Se realizaron 15 cursos y talleres, a cargo de nueve docentes nacionales y seis extranjeros. También en marzo, los siete proyectos de investigación del PRODIC presentaron sus avances. Varios de ellos ya han culminado ahora sus actividades y están en proceso de evaluación. El desafío de 2013 será impulsar tanto la investigación como el posgrado, mejorando la coordinación de cada área y entre ambas.

 

En ese mismo mes de marzo fue designado el coordinador de la Unidad para el Desarrollo Integral de las Funciones Universitarias (UDIFU), una experiencia innovadora que busca articular el apoyo a la enseñanza, la educación permanente, la investigación, la extensión y el relacionamiento con el medio social. Este equipo se fue completando luego y cuenta hoy con diez compañeros al servicio de todos, una herramienta importante para avanzar en el desarrollo y la articulación de todas las funciones universitarias. Aprovecharla bien depende no sólo de ellos sino de todos.

 

En abril se aprobaron los informes y planes de las Areas, con discusiones ricas -y a veces fuertes- que van consolidando el trabajo colectivo. También se puso en marcha la Unidad de Comunicación, sistematizando y ampliando esfuerzos que ya se venían realizando, articulando distintos medios y acciones para mejorar nuestra comunicación interna y externa, un área en la que deberemos trabajar en 2013 para desarrollar una perspectiva estratégica e integral.

 

En mayo se realizó en Montevideo el XI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), el mayor de este tipo realizado en nuestro país y el mayor también de ALAIC. Se presentaron casi 800 ponencias y participaron 1200 personas provenientes de veinte países. Tras el Congreso se conformó la aún incipiente Red Uruguaya de Investigadores de la Comunicación, con colegas de varias universidades. Esperemos que en el 2013 pueda consolidarse y que las redes académicas con otros países sigan creciendo también.

 

En mayo comenzaron los casi 30 cursos de Educación Permanente para graduados en Montevideo e interior, con docentes nacionales y extranjeros. En setiembre se comenzó a ejecutar, además, un proyecto de desarrollo institucional para esta área, comenzando por un diagnóstico de necesidades del campo profesional, que permitirá afinar mejor la puntería en los cursos y actividades que se realizan.
También en mayo el gobierno aprobó nuestro pedido de ampliación de la potencia de Uniradio. Tras largos trámites la antena y el transmisor se colocarán en los próximos días en el Hospital de Clínicas.

 

El 2013 será entonces el año en que un millón de montevideanos puedan escucharnos, un desafío grande y complejo para el que nos estamos preparando. Por otro lado en julio llevamos al Consejo Directivo Central la propuesta de estudiar la viabilidad de un proyecto de televisión digital universitaria, para lo que se conformó un grupo de trabajo que, en 2013, planteará los posibles lineamientos de esta idea que, aunque compleja, entusiasma a muchos.

 

En junio llegaron a Televisión Nacional de Uruguay los primeros estudiantes para realizar prácticas en el canal, en el marco del convenio que suscribimos el año pasado. Los modos para generalizar las prácticas pre-profesionales de nuestros estudiantes han sido motivo de discusiones y resoluciones importantes en este año, que esperamos den frutos en 2013. Por otro lado se produjo este año y se emitirá el próximo un ciclo con cortos producidos por nuestros estudiantes, también en el marco del convenio con TNU.

 

Tras dos años de discusión, el 5 de julio el Claustro aprobó el nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura en Comunicación. En diciembre el Consejo Directivo Central lo aprobó, atendiendo la opinión favorable de la Comisión Sectorial de Enseñanza, que destacaba que el nuevo Plan "da cuenta de un profundo proceso de debate institucional y constituye un antecedente de referencia en la resolución del diseño curricular". A esa altura ya se venía trabajando mucho en su implementación, aprobándose la malla curricular del primer ciclo, que comenzará entonces en marzo de 2013. Una tarea desafiante por su complejidad y por el espíritu innovador del nuevo plan.

 

En agosto comenzaron los cursos de la Mención en Comunicación Organizacional en Tacuarembó, que forma parte de la carrera de Tecnológo en Administración y Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas. Esta experiencia se suma a la del Ciclo Inicial Optativo del Area Social en Maldonado, que se implementará también en Salto en 2013, ampliando nuestra todavía modesta presencia en el interior. No se aprobó, en cambio, la propuesta de una carrera de Técnico Comunitario, en conjunto con Ciencias Sociales, Psicología y el Centro Universitario de Paysandú, iniciativa que ojalá podamos retomar en 2013, porque la demanda desde el interior sigue siendo muy importante e insuficientemente atendida.

 

En setiembre culminó la licitación del edificio de la Facultad de Información y Comunicación, que empezará a construirse en 2013 en Jackson y Gonzalo Ramírez. En los meses previos se decidió la ampliación de la obra, lo que permitirá alojar al PRODIC. En junio, entretanto, culminaron las obras en el actual local del PRODIC, aumentando su capacidad en aulas y oficinas... además del patio con parrillero que ya ha sido escenario de encuentros que ayudan a construir y consolidar vínculos entre los distintos actores que conforman este espacio. Mientras, en nuestro local del Buceo, en el que tendremos que convivir todavía unos años, se hicieron algunas obras básicas de mantenimiento y mejora, como la de los baños.

 

Octubre y noviembre fueron meses de muchos congresos, seminarios y jornadas, tanto en el país como en el exterior. Muchos de nuestros docentes fueron invitados a participar en varios de estos eventos y ellos mismos organizaron algunos, como las mesas redondas sobre Perspectivas Críticas (continuidad de las jornadas realizadas en 2011) y las jornadas “Medios, mediaciones y meditaciones / Miradas desde la semiótica y otras teorías de la comunicación”, realizadas en San José. Pero también nuestros estudiantes mostraron su capacidad convocante, organizando la segunda “Noche de cortos”, esta vez en el Paraninfo de la Universidad. Por su parte la décima edición de DeMuestra, la clásica exhibición de fotografías estudiantiles, este año sumó a su versión montevideana varias en el interior. A lo largo del año, además, muchos estudiantes y docentes obtuvieron premios y reconocimientos por sus producciones cinematográficas o sus libros. Como no podemos nombrarlos a todos, valga recordar el que le hicimos en agosto a un antiguo docente y pionero del cine nacional, el querido Feruccio Musitelli.

 

En noviembre se presentó el informe del Comité Técnico Consultivo sobre Derechos de niños, niñas y adolescentes, libertad de expresión y medios de comunicación, en el cual la Licenciatura tuvo un lugar, continuando en la línea de participar activamente en temas clave que van delineando las políticas de comunicación en el país. También activa fue la participación en los debates hacia un código de ética periodística, iniciados en setiembre, así como el posicionamiento frente a las dificultades de la aplicación de la legislación argentina sobre medios y nuestra insistencia en que el proyecto de ley uruguayo llegue por fin al parlamento, algo que parecería ocurrirá en 2013.

 

En diciembre, en su última sesión del año, el Consejo Directivo Central aprobó una partida para 2013 destinada a reforzar la gestión financiera y contable de la Facultad de Información y Comunicación. Detrás de esta aparentemente sencilla resolución hay una historia detrás y otra delante. Porque en setiembre, tras una larga discusión, la Comisión para el Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación (COMDIC), que integramos junto con Bibliotecología y representantes de otras áreas y servicios universitarios, aprobó un documento que propone crear la Facultad e inició una ronda de conversaciones con los diversos actores universitarios. No está claro todavía la posición final de todos ellos, pero hay acuerdo en que a comienzos de 2013, la propuesta sea formalmente presentada al CDC. El cronograma tentativo propuesto incluye las elecciones del primer Claustro y el primer Consejo del nuevo servicio universitario el próximo octubre.

 

Llegar a esa hoja del calendario lográndolo es posible, pero sin duda difícil. Exigirá mucho esfuerzo de todos para encontrar los mejores caminos que permitan articular en un espacio común a quienes quieren aportar a la construcción académica de la información y la comunicación desde lo social, lo tecnológico y lo artístico. Y convencernos y convencer al resto de la Universidad de que el momento para dar ese salto es ahora.

 

Sin duda se nos quedan muchas cosas en el tintero o en otras hojas de este almanaque: convenios, proyectos innovadores e integradores de enseñanza, investigación y extensión, errores y aciertos, conflictos y acuerdos, razones y sinrazones. Pero va llegando el momento de tomarnos un respiro para encarar con fuerza el almanaque 2013.

 

En nombre de todo el equipo de Dirección les deseamos entonces el mejor final del año que se va, para encontrarnos en el que viene construyendo la comunicación que la Universidad y el país esperan de nosotros. Los 3000 estudiantes, 2000 egresados, 135 docentes y 50 funcionarios de Ciencias de la Comunicación tenemos un compromiso con ello.

Artículos relacionados...

Se firmó el convenio entre LICCOM y Televisión Nacional, ambas partes esperan comenzar a aplicarlo este año.

En el...

El film dirigido por Federico Beltramelli, docente de LICCOM, y producido por Mario Jacob muestra la vida de Juan Carlos Ferreyra, "Chico...

El día 10 de abril se levantó la llave que puso a funcionar el nuevo transmisor y la nueva antena de UNI Radio, en la azotea del...

En el marco de la Semana Nacional del Cine, LICCOM y PRODIC organizaron el panel “Investigar el cine en Uruguay”.

Del 24 al...

El pasado lunes 11 de noviembre se desarrolló en el PRODIC, la conferencia abierta organizada por la UNESCO y la Licenciatura en Ciencias...

En la noche del martes 14 de mayo el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad tomó una resolución clave en el proceso de...


IE 7.0+, Firefox 3.6+, Chrome 7.0+, Safari 4.1+ | Diseño Mateína

[IPv6 Ready]