Mirada con la comunidad

Foto: Lucía Secco

Fue inaugurada la muestra fotográfica “Extensión en Imágenes” del Proyecto de sensibilización en extensión de LICCOM.

Durante el año 2010, 21 estudiantes de la asignatura Lenguaje y estética de la imagen del segundo año de la carrera en comunicación recorrieron, para hacerlos protagonistas de sus fotografías, cuatro departamentos donde se desarrollan proyectos de extensión universitaria: Cerro Largo, Artigas, Canelones y Montevideo.

 

“El objetivo fue, por un lado aproximar a los estudiantes a la actividad de extensión, sensibilizarlos, o más que sensibilizarlos que tengan una dimensión de lo que implica ser universitario y todos los lugares desde donde pueden aportar y a su vez enriquecerse. Por otro lado, generar un banco de imágenes para que la gente pueda ver qué hace la universidad” explicó Daniel Ottado docente de la Cátedra de Imagen.

 

Este Proyecto, iniciativa de la Cátedra, fue presentado a la Unidad de Extensión (UERM) de LICCOM para su financiación, como respuesta a la “necesidad de hacer algo con el afuera”. A partir de la experiencia de las exposiciones DeMuestra (de la misma Cátedra) “tomamos ese conocimiento y lo tratamos de aplicar con algo más relacionado con la comunidad, más específicamente con los proyecto de extensión universitaria que trabajan con la comunidad en diferentes tipos de emprendimientos, por ejemplo en Artigas trabajan con pequeños productores, gente de la caña de azúcar; se trabaja en curtiembre en Montevideo; en refinería en Canelones.” continúa D. Ottado.

 

Bruno Leal, estudiante e integrante del Proyecto, comentó su trabajo, junto a Valentina Camargo, en la granja Arcoiris, a las afueras de Montevideo "En la granja trabaja Robert, Mecha y Gerardo que tienen plantaciones de Amaranto (...) Es un cereal que es una gran maravilla, tiene muchas vitaminas y proteinas, es exquisita, muy buena para el cuerpo y no se le saca todo el provecho que se le debería sacar. La idea de ellos es hacer barras de cereales. (..) Estuvo bueno porque nos conocimos para el trabajo con gente de diferentes turnos. Nos ayudó a unirnos y conocernos."

 

Para Alfonsina Medina quien trabajó en una feria hortícola en San Antonio "La experiencia es buena porque salís de lo curricular y empezas a hacer lo que en realidad queres hacer."

 

"Todos fueron muy cálidos. Compartieron su tiempo y su trabajo a pesar de que íbamos en los momentos que estában trabajando" comenta Laura Calleros quien trabajó en una cooperativa de clasificadores. "Aprendimos mucho, porque además de las fotos en sí, compartieron mucho sobre la cooperativa, el trabajo en equipo, sus valores, la solidaridad."

 

El director de LICCOM Dr. Gabriel Kaplún, presente en la inauguración, explicó lo positivo de este tipo de Proyectos "A veces el Uruguay es un poco desconocido para los estudiantes. Salir a ver que están haciendo otros compañeros universitarios, sumergirse en esa realidad para que emergan esas imágenes. No es cualquier foto. Es muy valioso porque es memoria. (...) Elegir una imagen, cuando disparar, donde cortar y como iluminar, esta hablando de la mirada, que es una parte muy importante a nivel educativo en general. Aprendemos en la universidad muchas cosas, pero sobre todo aprendemos a mirar de cierto modo, con cierta profundidad."

 

La exposición permanecerá en el Cabildo de Montevideo hasta el 12 de junio.

 

Exponen: Lisset Acuña, Marcelo Aguilar, Laura Calleros, Valentina Camargo, Karen Casas, Solange Ferro, Rodrigo González, Clarisa Gorozurreta, María Inés Irigoyen, Bruno Leal, Antonella Lupano, Gonzalo Machado, Alfonsina Medina, Flavia Montero, Ana Montes de Oca, Javier Morales, Laura Palladino, Katherine Perdomo, Bruno Rostán, Lucía Santos, Gimena Suárez.

 

Equipo docente: Prof. Adj. Lic. Aníbal Paiva, Asist. Lic. Daniel Ottado, Ayud. Lic. Guillermo Arregui, Ayud. Lic. Genoveva Malcuori, Ayud. Lic. Claudio Princivalle, Ayud. Lic. Azucena Vizcarra, Col. Bach. Tania Fernández, Col. Lic. Mónica Lopes, Col. Lic. Ruy Ramírez.

Galería: 
Bruno Leal, expositor-participante del Proyecto / Foto: Lucía Secco
Foto: Lucía Secco
Genoveva Malcuori y Claudio Princivalle, docentes de la cátedra de Imágen de LICCOM / Foto: Javier Calvelo
Foto: Lucía Secco
Foto: Javier Calvelo
Foto: Javier Calvelo
Foto: Javier Calvelo
Foto: Lucía Secco

Artículos relacionados...

El Área Comunicación educativa y comunitaria propone, como respuesta al ajuste del Plan de estudios de LICCOM (2009), una serie de...

La Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio (UERM) de LICCOM presentó, el pasado 8 de junio ante la Directiva, su Plan de...

Se estrena "El Voto Que El Alma Pronuncia", documental de Mario Handler y estudiantes del Taller Documental 2009 de LICCOM.

Comienza el programa radial, Periodismo en 30, un espacio de práctica curricular de LICCOM que se propone abordar los temas m...

Está disponible la Primera Circular de la XI Edición del...

Se firmó el convenio entre LICCOM y Televisión Nacional, ambas partes esperan comenzar a aplicarlo este año.

En el...


IE 7.0+, Firefox 3.6+, Chrome 7.0+, Safari 4.1+ | Diseño Mateína

[IPv6 Ready]