LICCOM aportó su grano de arena

Foto: Virginia Cantou

Una delegación de LICCOM concurrió, el pasado jueves 11 de julio, a la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Diputados para dar su aporte en el marco del debate sobre el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

 

Cuando pasaban algunos minutos de la 10 de la mañana, Gabriel Kaplún director de la LICCOM acompañado del asistente académico Fernando Gelves, y el docente Pablo Lecha, ingresaron a la sala de sesiones de la Comisión de Industria, Minería y Energía de la Cámara de Diputados, ubicada en el edificio anexo del Palacio Legislativo.

 

Allí fueron recibidos por los parlamentarios integrantes de dicho cuerpo. Ámbito en el que se debate en estos momentos el proyecto de ley sobre Servicios de Comunicación Audiovisual enviado por el Poder Ejecutivo (VER). Los diputados presentes fueron Carlos Varela (Presidente de la comisión-Frente Amplio), Julio Battistoni (Frente Amplio), Felipe Carballo (Frente Amplio), Álvaro Delgado (Partido Nacional), Walter Verri (Partido Colorado) y Belmonte De Souza (Partido Nacional).

 

 

Gabriel Kaplún director de LICCOM comenzó su alocución, refiriéndose al informe del Comité Técnico Consultivo del 2010 que sirvió como antecedente para la elaboración del proyecto en cuestión. Luego destacó algunos puntos de la iniciativa como la concordancia con los tratados e indicadores internacionales de la OEA, ONU y UNESCO en materia de libertad de expresión y desarrollo mediático; su amplitud al hablar de servicios de comunicación audiovisual y no solo radiodifusión; el establecimiento de mecanismos claros para el acceso y otorgamiento de licencias y frecuencias radioeléctricas; la promoción y protección de la libertad de expresión; su aporte para el equilibrio entre los diferentes tipos de servicios de comunicación público, privado y comunitario; la promoción de la competencia y restricciones a la concentración de medios y monopolios; el fortalecimiento y promoción de la producción audiovisual nacional; el fortalecimiento del sistema público de radio y televisión con la creación del Sistema Nacional de Radio Televisión; los avances en la comunicación comunitaria; la mejora de la institucionalidad en la materia con la creación del Consejo de Comunicación Audiovisual; y la figura del ombudsman o defensoría de las audiencias, con el hincapié en la participación ciudadana en el diseño de políticas.

 

En tal sentido Kaplún citó un ejemplo del interior del país de una audiencia pública para asignación de una frecuencia. Además sugirió mejoras para el proyecto en cuestión, donde reflejó la resolución de la Comisión Directiva de LICCOM sobre este tema (VER). Los ajustes explicitados estuvieron en torno a la inclusión de la tv por internet, el ajuste de los artículos referidos al control de la concentración de medios y adjudicación de frecuencias; buscar la mayor independencia del Consejo de Comunicación Audiovisual, organismo encargado de controlar el cumplimiento de la normativa. 

 

Además dejó el esbozo de un capítulo sobre educación para la comunicación o también llamada educación para los medios para agregar al proyecto en estudio (VER). 

 

De esta manera la LICCOM fue escuchada en este relevante debate, dejó su aporte y cumplió su rol en la elaboración de las políticas públicas. 

Artículos relacionados...

La Coalición por una Comunicación Democrática presentó en el Parlamento su visión y aportes a la discusi...

El presidente de la Comisión de Libertad de Expresión e Información de la Sociedad...

En la noche del martes 14 de mayo el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad tomó una resolución clave en el proceso de...

Al día siguiente de la expresión de voluntad positiva del CDC para la creación de la Facultad de Información y...


IE 7.0+, Firefox 3.6+, Chrome 7.0+, Safari 4.1+ | Diseño Mateína

[IPv6 Ready]