Convocatoria a tutores

Convocatoria a tutores

Estudiantes que hayan completado el primer año de la carrera en LICCOM podrán inscribirse para tutorear a estudiantes de la generación de ingreso.

Actualmente se desarrollan tutorías de estudiantes por otros estudiantes en varios Servicios de la Universidad de la República.

 

En consonancia con la voluntad institucional de diversificar y flexibilizar tanto el ingreso como las trayectorias educativas, la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) a través del Programa de Respaldo al Aprendizaje viene impulsando proyectos de tutorías de estudiantes por estudiantes en diferentes Servicios.

 

Siguiendo con las actividades de tutorías propuestas por la CSE, enmarcado en el Programa de Respaldo de Aprendizaje (PROGRESA) y habiendo iniciado esta modalidad en nuestro Servicio en el segundo semestre del 2009 y durante el año 2010, el Componente Enseñanza de la UDIFU (Unidad para el Desarrollo Integral de las Funciones Universitarias) abre una nueva convocatoria a estudiantes para desempeñar el rol de tutores en el año 2012.

 

Los estudiantes interesados en participar deberán enviar un correo electrónico con el asunto INSCRIPCIÓN TUTORES a: ana.martinez@comunicacion.edu.uy, con la siguiente información:

  • Nombre y Apellido
  • C.I.
  • Dirección electrónica
  • Teléfono y/o celular
  • Último año cursado

 

Requisito: ser estudiante con primer año aprobado en su totalidad.

 

Plazo: domingo 27/5

 

La actividad podrá ser acreditada siempre y cuando cumpla con las tareas obligatorias propuestas a lo largo del año.

 

Aquellos interesados en obtener más información acerca de esta modalidad de enseñanza y aprendizaje pueden consultar a través del correo ana.martinez@comunicacion.edu.uy, por teléfono (2628 9649/52, int. 114) o pasar por la oficina de la UDIFU los días lunes de 16 a 18 hs, o viernes de 13 a 14 hs.

 

Rol del tutor

 

El tutor, como estudiante más avanzado en la carrera, guía y acompaña a estudiantes de la generación de ingreso en el proceso de tránsito e integración a la vida universitaria en general, y en el servicio en particular.

 

Deberá establecer espacios de encuentro con los estudiantes donde intercambiar información,

despejar dudas o dificultades relativas a los cursos del primer año, informar sobre las actividades extracurriculares, o cualquier otra posibilidad que brinda la UdelaR y LICCOM. A su vez, serán espacios de orientación para quienes provienen del interior del país y necesitan conocer más la ciudad de Montevideo.

 

El Programa TEP no solo apunta a facilitar la inserción en la vida universitaria sino que en este camino incentiva y contribuye en la formación del propio tutor basándose en la idea del aprender a través del enseñar.

 

Información complementaria:

 

Es importante destacar que para el buen desarrollo de la tutoría, así como para la posterior acreditación -si así lo solicitara el tutor-, la UAE establece una serie de tareas mínimas que requiere dicha actividad, tal como se viene desarrollando en la Licenciatura.

 

El tutor, en su función de contribuir al aprendizaje de sus tutorados, deberá participar del Curso de Capacitación propuesto por el equipo de Enseñanza, con el fin de introducir y enmarcar la tarea del tutor y comenzar a establecer el diálogo entre los participantes.

 

Asimismo, deberá participar de los encuentros quincenales, lugar de socialización que pretende establecer un espacio de intercambio que promueva la formación colectiva a partir de experiencias e inquietudes de los involucrados. Destacamos la importancia de estas instancias, ya que si bien este año habrá un curso de capacitación a los tutores, la idea es seguir profundizando, durante el año y de acuerdo a las demandas que vayan surgiendo, en los aspectos esenciales de esta actividad.

 

Por otra parte, el tutor deberá cumplir con la elaboración de documentos que se soliciten a lo largo del año. Se prevén como mínimo dos: entrega de una evaluación individual al finalizar el primer semestre, así como al finalizar su actividad como tutor.

 

 

 

Artículos relacionados...

Docentes de la UDELAR estarán a cargo de un Ciclo de charlas de formación en creación audiovisual en el marco del Concurso...

Se extiende el plazo para presentarse al llamado a tutores en el marco del Taller de Producción Académico Estudiantil (TPAE) 2012...

Comienza el segundo Módulo del Taller de Producción Académica Estudiantil (TPAE).

MÓDULO II: Estrategias de...

Se abre la convocatoria a estudiantes de la licenciatura con primer año aprobado en su totalidad para desempeñarse como Tutores...

Se abre la convocatoria a estudiantes de LICCOM con Lenguaje Audiovisual aprobado para desempeñarse como Tutores Estudiantiles en el marco...

La UDELAR convoca a estudiantes universitarios a participar del concurso de cortometrajes "Tenés 5? Conteme" sobre el ingreso a...


IE 7.0+, Firefox 3.6+, Chrome 7.0+, Safari 4.1+ | Diseño Mateína

[IPv6 Ready]