Preguntas Frecuentes

Es necesario presentar:

  • Certificado de estudios que acredite algunas de las condiciones especificadas en el numeral 1º (Fórmula "69 A" para Secundaria o Certificado de Egreso para UTU o título otorgado por el Instituto de Formación Docente habilitado por la Administración Nacional de Enseñanza Pública, o Título egresado del Curso de Comunicación Social de Educación Técnico Profesional.)
  • Una foto tipo carné.
  • Cédula de identidad y fotocopia.
  • Credencial Cívica y fotocopia.
  • Carné de salud vigente.
  • Formulario de inscripción completado correctamente (disponible a partir de diciembre).

No, los menores de edad no necesitan ser acompañados por un adulto para poder inscribirse.

Quienes no posean credencial cívica al momento de la inscripción, deberán presentar fotocopia de la constancia de trámite de la misma.

No, no es un requisito para la inscricpión.

Los horarios de clase están comprendidos entre las 8 y 13 hs. (Turno matutino) y entre las 19 y 23 hs. (Turno nocturno).

Para poder elegir turno es imprescindible presentar:

  • Constancia laboral (en hoja membretada de la empresa donde trabaja)
  • Constancia de domicilio (en caso de vivir fuera de Montevideo y viajar a diario)

Si. Cualquiera sea el título que posea debe presentar siempre la Formula 69A

Si. No es necesario que haya sido expedido por una mutualista o consultorio médico en especial, solo necesita estar vigente.

En caso de tener el carné de salud en trámite se debe presentar la constancia de trámite.

Sí, pero al día y hora reservado una de las dos materias previas debe haber sido rendida y aprobada. Sólo se puede inscribir con una materia previa.

 

La sigla SGB significa Sistema de Gestión de Bedelías (SGB) del Servicio Central de Informática de la Universidad de la República (SeCIU). Su dirección web es:www.bedelias.edu.uy.

A través del SGB los estudiantes se inscriben a los cursos y exámenes y pueden obtener información de su trayectoria académica (notas, resultados de exámentes)

 

 

 

La clave es una serie de números y letras, un código personal, que le permite al estudiante acceder a través del SGB a información académica de su carrera, así como a la realización de trámites relacionados con la misma.

Todos los estudiantes inscriptos en una carrera de la Universidad de la República.

Para obtener la clave de acceso a los servicios restringidos, se debe concurrir personalmente a ventanilla de Bedelía con la cédula de identidad vigente.

Para cambiar la clave debe hacerse únicamente a través de Internet, en el sitio del SGB seleccionando en el menú izquierdo "Cs. de la Comunicación", luego "Cambio de Clave" e ingresar los datos solicitados.

Una vez que Bedelía de LICCOM otorga una clave, la misma se puede utilizar a partir de las 24 horas hábiles ya que dicha solicitud se tiene que actualizar en el servidor web. Es muy importante prestar atención al ingresarla, respetar las mayúsculas y minúsculas. En la hoja que se entrega al solicitarla, debajo de la clave, se detallan los requisitos que debe tener.

Presentarse en ventanilla de Bedelía y solicitar una nueva.

Al ingresar a la Universidad es obligatorio completar el Formulario Estadístico. El objetivo de ese Formulario  es conocer el perfil de los estudiantes que ingresan a la Universidad. La información obtenida es de carácter confidencial y es procesada por la División Estadística de la Dirección General de Planeamiento.

Debe ser completado por las generaciones a partir del año 2003 que aún no lo hayan hecho.

El Formulario se encuentra en el SGB en la sección de “Cs. de la Comunicación”. Allí presionando en "Formularios estadísticos" aparecen una serie de opciones, dentro de ellas "Ingreso de Formulario".

Se verifica con el número de cédula de identidad, en "Consulta por estudiante" dentro del menú de opciones que aparece al presionar "Formularios estadísticos" en la sección de “Cs. de la Comunicación”, dentro del SGB.

Se suspende la calidad de estudiante lo que implica no poder rendir cursos, parciales o exámenes hasta que el Formulario no sea completado.

Si. En el SGB, sección “Cs. de la Comunicación”, “Exámenes”, “Inscripciones”, con el número de cédula de identidad y la clave.

Hasta dos días antes de la fecha de examen, con excepción de que el examen sea los días lunes, en cuyo caso debe ser con cuatro días de antelación.

Si. En el SGB, sección “Cs. de la Comunicación”, “Cursos”, “Inscripciones con horarios”, con el número de cédula de identidad y la clave.

Al realizar una inscripción a examen o curso a través de Internet, si se realizó exitosamente, aparece al final de la página un número de control. Con este número presionando en "Control de inscripciones" (menú a la izq.) puedo visualizar los movimientos que se realizaron vía Internet, y en "Consulta de Inscripciones" las inscripciones que el estudiante tiene en Bedelía, independientemente si éstas fueron realizadas vía Internet o personalmente en la ventanilla de la Bedelía.

En el SGB, lo primero es verificar en "Horarios" si el horario deseado está disponible ya sea por cupo de estudiantes o por plazo de inscripción. En caso de que el problema sea por cupo de estudiantes, consulte en ventanilla de Bedelía si hay posibilidad de que éste sea agrandado o de que alguien se borre del mismo.

Si, mientras se esté dentro del período de inscripción (hasta dos días antes de la fecha de examen, con excepción de que el examen sea los días lunes, en cuyo caso debe ser con cuatro días de antelación)

Según el artículo 7 del Reglamento General de Estudios (con fecha del 17/9/20008) la inasistencia a un examen implicará la imposibilidad de que el estudiante se anote al examen de la misma asignatura en el siguiente período.
El estudiante puede solicitar mediante carta escrita a Comisión Directiva, en un plazo no superior a 15 días hábiles posterior a la realización del examen, la revocación de la multa fundamentando la razón de fuerza mayor por la cual no se pudo asistir.

Se debe solicitar personalmente en ventanilla de Bedelía con cédula de identidad vigente.

No, las escolaridades se entregan únicamente en la ventanilla de Bedelía. Se puede consultar las actividades del estudiante en los últimos dos años en el SGB. Esta información no es válida para certificar ninguna actividad.

La generación de estudiantes del corriente año y los estudiantes que hayan aprobado al menos un curso o rendido un examen en el corriente año o en el inmediatamente anterior.

Para revalidar una materia se debe presentar en la ventanilla de Bedelía:

  • Cédula de Identidad y fotocopia de la misma
  • Constancia de inscripción como estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
  • Formulario de solicitud de reválida
  • Escolaridad expedida por la Institución en al cual cursó las materias a revalidar
  • Copia autenticada, por la Institución correspondiente, de los programas de las asignaturas a revalidar

En la ventanilla de Bedelía, en el horario de atención de la misma.

En el caso de reválidas de asignaturas de una Instutución externa a la Universidad (Ej.: UTU, IPA, etc.), sólo se puede iniciar un único tramite de reválida durante el período que dure el curso de la carrera, por lo que si se desea revalidar más de una materia se debe hacer en un único trámite.

Si es una reválida entre Facultades de la Universidad de la República se puede realizar en varias oportunidades.

Presentando:

  • Cédula de identidad
  • Constancia de domicilio
  • Foto tipo carné

Si, previa solicitud, en la Biblioteca de la LICCOM, de la tarjeta de pŕestamo interbibliotecaria.

Si, en la Biblioteca Municpal que se encuentra en Av. Ramón Anador entre Maipú y Navarra (a pocas cuadras de la LICCOM).

La colección de la misma es buena y complementaria a la hora de buscar material bibliográfico de carácter general (historia, literatura, filosofía, derecho, etc)

Desde el momento en que se obtiene el carné de usario de la Biblioteca.

La cantidad máxima de ejemplares que un usario puede tener en préstamos es de 3 libros durante 10 días corridos, salvo que esté reservado en cuyo caso será durante 3 días corridos.

Las películas y todo material audiovisual se prestan a domicilio por el término de 2 días corridos.

No, este material (llamado de referencia) solo se presta para consulta en sala de lectura.

Tienen derecho al Préstamos de Fin de Semana todos los usarios inscriptos en la Biblioteca, quienes con anterioridad podrán reservar los materiales.

Los mismos deberán ser retirados el último día hábil de la seman a partir de las 17:30 hs, y el tiempo máximo de espera es hasta las 19:30 hs. Pasado este plazo elm aterial puede ser retirado por la primer persona que llegue al mostrador de préstamos.

La devolución se hará el primer día hábil de la semana siguiente, hasta 1 hora después de la apertura de la Biblioteca.

No, para preservar la colección las revistas solo se prestan para consulta en Sala de lectura.

Los título corrientes que componen la colección están disponibles en línea y se pueden bajar desde el sitio web de la LICCOM, o solicitar en Biblioteca el envío  del artículo por correo electrónico.

Personalmente en Biblioteca. Cuando esté disponible se avisará por cartelera (en la medida de lo posible, también se avisará por correo electrónico o telefónicamente).

Se anulará la reserva si el material solicitado no es retirado dentro de las 24 horas siguientes a su publicación.

Si. La reserva aparecerá en la lista pero no se realizará el aviso de disponibilidad por ningún otro medio.

Una vez disponible, se debre retirar dentro de las 24 horas siguientes, de lo contrario la reserva quedará cancelada.

Si, siempre y cuando no esté reservado por otro usuario.

No. La renovación debe ser solicitada únicamente en el día indicado como fecha de devolución, ni antes ni después.

No. Los préstamos vencidos no serán renovados.

No. El préstamo de materiales audiovisuales no es renovable.

Las renovaciones deben realizarse, en el horario de atención al público de la Biblioteca, personalmente, vía teléfonica (6289649 int. 129) o por correo electrónico (biblioteca@liccom.edu.uy)

Por cada día de atraso en la devolución de cualquier material se suspenderá al usuario por el doble de días.

Para el préstamo en sala, la no devolución en día del material se computará: por cada día de atraso, quince días de suspensión.

Para el préstamos de fin de semana, el no cumplimiento con la devolución se suspenderá un día por cada hora de atraso, y 15 días por cada día de atraso. Si reitera el incumplimiento o se atrasa más de 3 días, se le quitará definitivamente el derecho en el uso del Préstamo.

La suspensión implica la calidad de moroso lo que inhabilita para:

  • el uso de los servicios de la Biblioteca
  • la inscripción a exámenes, cursos, seminarios, etc.
  • la tramitación del título

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